La cantidad de llantas de desecho que llenan los vertederos y que se dejan a los lados de las carreteras en todo el mundo aumenta cada año. Si bien hay formas en que se reciclan las llantas de desecho, la cantidad de llantas desechadas ha aumentado la necesidad de encontrar otras prácticas de reciclaje de llantas. Diferentes métodos y formas de reciclar llantas de desecho se están inventando y probando cada año. Reciclar llantas de desecho en material de construcción parece más prometedor que nunca. Y convertir los neumáticos en bloques de mampostería es una práctica común en los próximos años.
¿Por qué Caucho?
El caucho es un material ideal en la construcción por una variedad de razones. Es sostenible y duradero, proporciona un buen aislamiento a cualquier estructura que se utiliza para construir. El uso de bloques de mampostería que contengan caucho en la construcción permitiría reducir el calentamiento de manera significativa, reduciendo el costo en cerca del 50 por ciento. El caucho incluso tiene el potencial de mejorar la seguridad contra terremotos de un edificio actuando como amortiguadores para el edificio. Los beneficios son innegables.
Cómo hacer bloques de mampostería de caucho
El proceso para hacer bloques de mampostería de caucho es muy similar al proceso utilizado para crear bloques de mampostería tradicionales. Tanto las llantas de arena como las de desecho se muelen en partículas muy finas. Luego se combinan. Para que los bloques mantengan la misma resistencia que la de los bloques de mampostería tradicionales, solo alrededor del 20 por ciento de la arena puede reemplazarse por caucho. Con ese porcentaje solo, los beneficios de usar caucho son importantes.
Mientras otros grupos trabajan para hacer que los bloques de mampostería sean una opción viable, los bloques se someten a una variedad de pruebas. Usando una máquina de compresión, los bloques de goma son probados para comparar su resistencia con la de un bloque de mampostería convencional.
Los ladrillos también se prueban en cámaras ambientales, donde los bloques de goma se colocan bajo una humedad y temperatura extremas, creando diversas condiciones climáticas a las que los bloques de goma podrían estar expuestos.
Éxito del caucho en la construcción
En diferentes partes se ha utilizado este sistema en su forma básica, con mucho éxito. Mediante el uso de neumáticos que se encuentran en un banco de arena de basura, algunos los profesores y los estudiantes pudieron construir lo que llamaron un «terraplén». Esta estructura tiene paredes construidas con neumáticos reciclados y tierra. Con paneles solares y un sistema de recolección de agua de lluvia adjunto, la estructura fue construida para ser completamente autosuficiente. Las capacidades de aislamiento de los neumáticos moderan la temperatura interior de la estructura, lo que les permite elevar una variedad de vegetación dentro de la estructura.
El potencial de los neumáticos de desecho para ser utilizados como material de construcción es interminable. Con neumáticos usados que llenan los vertederos e incluso propagan enfermedades a través de los mosquitos y las ratas que viven en ellos, es evidente la necesidad de reciclar los neumáticos. Con los beneficios de costo comprobados de usar caucho como material de construcción, las llantas de desecho se convertirán rápidamente en un producto deseado.